Posteriormente, en el taller de escultura y
construcción de aviones, ubicado en la Calle Baja núm. 36 del Barrio del Carmen
de Valencia, se construyeron dos prototipos, un aeroplano-monoplano pequeño con
motor, para usos experimentales militares, de 1,50 m. x 1,06
m. x 0,45 m. x 0,35 m., que probaron al vuelo varias veces,
primeramente desde 30,00 m. de altura, lanzandolo desde la cuspide de un
fumeral industrial de Valencia, y más adelante, desde lo más alto de la Torre
Árabe de Paterna (Valencia), torre que tenía adosado en su terrado una torre
cuadrada de maderos como estación de señales ópticas, y que pertenecía a las
instalaciones militares del Ejército de Tierra, en el Cuartel Militar del
Regimiento de Artillería Montada Núm. 11 de Paterna; y otro aeroplano-monoplano
grande sin motor, que patentó su hijo Ricardo, para usos civiles, de 12,00
m. x 8,50 m. x 4,50 m. x 3,50 m., en la Delegación de Fomento y el Gobierno
Civil de Valencia, a las 10:00 horas de la mañana del martes día 20
de Julio de 1909, siendo publicitado en la prensa de la época, del
día 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive, en los diarios de
Valencia, Madrid y Barcelona, siendo ambos aviones, expuestos en el
Palacio de la Industria de la "Exposición Regional Valenciana y
Nacional" de 1909 a 1910.
Actualmente, la patente de invención, es de
propiedad del Gobierno de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
Oficina Española de Patentes y Marcas, Archivo Histórico y Museo de
Madrid, con el número de patente 46026, y la clasificación internacional de
patentes B64C, de aeroplanos y helicópteros.
Muchos años
más tarde Neythen Woolford en Alemania y Boris Ivanovich Cheranovsky en la URSS
con sus modelos Cheranovsky BICH-3, 7 y 14 entre otros, antes de la
Segunda Guerra Mundial aunque ninguno de sus diseños de avión fue ampliamente
utilizado. Entre los primeros ingenieros en emplear el ala delta en sus
proyectos se encuentra el inventor del Siglio XVII de la Mancomunidad de
Polonia-Lituania Kazimerz Siemienowicz.
Datos sacados de:
http://velerosdelcielo.blogspot.com.es/2016/04/1909-primer-avion-espanol-en-ala-delta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario