El Polikarpov I-16 fue un avión
soviético de diseño revolucionario, fue el primer caza monoplano con ala
en voladizo (o cantilever) con tren de aterrizaje retráctil.
El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una actuación destacada en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la Batalla de Khalkhin Gol entre soviéticos y japoneses, y en la Guerra Civil Española, donde fue llamado Mosca por el bando republicano y Rata por el bando nacional.
El apodo que le dieron los finlandeses al I-16 fue Siipiorava (Ardilla Voladora). Aunque de apariencia poco corriente, con un fuselaje pequeño que parecía influenciado por el avión de carreras estadounidense Gee Bee R-1 de 1932, el Polikarpov I-16 era un diseño excelente. Pero pronto quedó
obsoleto frente a rivales como el Messerschmitt Bf 109 y fue sustituido por otros modelos.
El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una actuación destacada en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la Batalla de Khalkhin Gol entre soviéticos y japoneses, y en la Guerra Civil Española, donde fue llamado Mosca por el bando republicano y Rata por el bando nacional.
El apodo que le dieron los finlandeses al I-16 fue Siipiorava (Ardilla Voladora). Aunque de apariencia poco corriente, con un fuselaje pequeño que parecía influenciado por el avión de carreras estadounidense Gee Bee R-1 de 1932, el Polikarpov I-16 era un diseño excelente. Pero pronto quedó
obsoleto frente a rivales como el Messerschmitt Bf 109 y fue sustituido por otros modelos.
- ÍNDICE:
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1A. Características Generales
- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: Nikolai Polikarpov.
- Primer Vuelo: 30 de Diciembre de 1933 (TsKB-12).
- Introducido: 1934.
- Retirado: 1943 (URSS), 1952 (España).
- Producción: 1934 - 1942.
- Construidos: 8.644 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 6,13 m.
- Envergadura: 9 m.
- Altura: 3,25 m.
- Superficie Alar: 14,5 m².
- Peso en Vacío: 1.490 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.095 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov M-63.
- Potencia: 820 kW (1.100 HP).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 525 km/h.
- Alcance: 700 km (con tanques de combustible auxiliares).
- Techo de Servicio: 9.700 m.
- Régimen de Trepada: 14,7 m/s.
- Carga Alar: 134 kg/m².
- Potencia/Peso: 346 W/kg.
- Tiempo de Ascenso: 5.000 m en 5,8 minutos.
1C. Armamento
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras ShKAS de 7,62 mm encima del motor.
- Cañones: Dos Cañones ShVAK de 20 mm en las alas.
- Bombas: 500 kg de bombas.
- Cohetes: Seis Cohetes RS-82.
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