1953 Hispano Aviación HA-100 Triana

Hispano Aviación HA-100 Triana

fue un avión de entrenamiento monoplano diseñado en España por el alemán Willy Messerschmitt, y desarrollado en la fábrica que la compañía Hispano Aviación en el barrio de Triana (Sevilla)

La oficina de diseño "Oficina Técnica Prof. Messerschmitt" desarrolló la aeronave, y el prototipo se construyó en Hispano Aviación, en Sevilla. El nombre Triana se debía a la parte de Sevilla donde estaba situada la factoría. Fue el primer diseño de Messerschmitt después de la Segunda Guerra Mundial.
El HA-100 tuvo su origen en una licitación del Ministerio del Aire de España en el año 1951. Willy Messerschmitt realizó los trabajos de diseño fundamentales en Sevilla y también desde Múnich. Sin embargo, los trabajos de desarrollo se hicieron más difíciles de lo que se esperaba, pues había problemas para la adquisición de muchos elementos de construcción y componentes. Esto concernía al motor y a los enfriadores, a partes del tren de aterrizaje, instrumentos y piezas normalizadas.
El proyecto estaba concebido para dos tareas: el entrenamiento de principiantes, con un motor en estrella de 330 kW (450 Cv), así como el entrenamiento en una fase avanzada, para el cual el motor tendría una potencia de 590 kW (900 Cv). Exteriormente, ambas versiones sólo se diferenciaban en el apoyo para el motor. La velocidad máxima de la versión para principiantes sería de 387 km/h, y la de la segunda versión, de 478 km/h. El Triana no sólo debería ser utilizable para formar aviadores comunes, sino también para el entrenamiento preliminar de pilotos de caza, para lo cual estaban previstas dos ametralladoras fijas con mira, así como una foto-ametralladora. El Triana sería apropiado también para entrenar pilotos de caza-bombarderos.
Fueron los primeros aviones diseñados por Willy Messerschmitt tras la Segunda Guerra Mundial





https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hispano_Aviaci%C3%B3n_HA-100_Triana

No hay comentarios:

Publicar un comentario