HISPANO AVIACIÓN HA 200 SAETA
Tras la II Guerra
Mundial, se prohibió a los famosos ingenieros aeronáuticos alemanes (Willy
Messerschmitt, Claude Dornier, Ernst Heinkel, Kurt Tank, etc) la fabricación de
aviones de ningún tipo ni la reconstrucción de su propia industria de aviación hasta
la firma del Tratado de Roma en 1955.
Durante los últimos años
de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, Julius KrauB,
antiguo jefe de estadística de la empresa Messerschmitt, trabajó en la fábrica
de Sevilla de HASA (Hispano Aviación S.A), manteniendo contactos personales con
el Profesor Willy Messerschmitt durante algunas de sus visitas a Alemania.
Pero en julio de 1951, en un sorprendente memorándum enviado al gobierno
español, el Profesor Messerschmitt evalúa la situación de la industria
aeronáutica española en ese momento, comenta con admiración las gestas
históricas de talla internacional de diversos famosos pilotos españoles antes
de la II Guerra Mundial y a la vez menciona abundantes deficiencias tanto en la
producción de aviones propios como en la construcción de motores y el
equipamiento de los mismos.
Increíblemente, el gran diseñador de aviones germano se ofrece a llevar a cabo
él solo un proyecto integral de reforma de la industria aeronáutica española y
adjunta entre la documentación los bocetos iniciales de un moderno caza a
reacción así como de un novísimo avión de gran tamaño, convertible y capaz de
desempeñar misiones como aeronave de transporte de carga, transporte de
pasajeros o bombardero estratégico de largo radio de acción, según las
necesidades de cada momento, con altísima calidad, fiabilidad, potencia, bajo
coste de fabricación y facilidad de producción en serie.
El gobierno del general
Franco recibe presiones, especialmente de los gobiernos americano e inglés,
para que prohiba a Willy Messerschmitt la construcción en España de cazas de
combate a reacción de gama alta ni ningún tipo de aparato ultramoderno de
transporte de carga, pasajeros o bombardero estratégico a reacción. El gobierno
español no tiene más remedio que desestimar el proyecto integral ofrecido por
el Prof. Messerschmitt.
No obstante, el equipo
de ingenieros aeronáuticos de élite españoles sabe que en 1945 se llegó
prácticamente al límite operacional posible del par hélice-motor de pistón y
que el futuro son los jets de propulsión a chorro capaces de alcanzar mayores
velocidades, por lo que sugieren que se permita al Profesor Messerschmitt
construir un reactor de entrenamiento con el que puedan formarse en las nuevas
técnicas de vuelo exigidas por los cazas a reacción de superiores prestaciones
los futuros pilotos de combate españoles
El gobierno accede y se
comunica la decisión a Julius KrauB, que se pone en contacto una vez más con el
Profesor Willy Messerschmitt, el cual viaja rápidamente a España con un grupo
de jóvenes ingenieros alemanes, para ponerse manos a la obra cuanto antes,
siendo nombrado oficialmente director de la oficina de diseño de la empresa
Hispano Aviación S.A. en Sevilla. firma
el contrato que se le ofrece, cuyas cláusulas principales son la entrada en
vigor el 1 de enero de 1952, dos años de duración prorrogables y el firme
compromiso de desarrollar un avión de entrenamiento con motor a pistón así como
un birreactor de escuela y asalto.
El diseñador
alemán se encuentra, tal y como había previsto, con que prácticamente no cuenta
con medios económicos de ningún tipo ni con maquinaria ni materiales de primera
calidad. Pero aunque pueda parecer increíble, ésto no va a suponer ningún
problema en absoluto, debido a cuatro factores fundamentales:
El Profesor
Messerschmitt tiene una gran experiencia en la realización de avanzadísimos
diseños de aviones en las peores condiciones posibles, sin soporte financiero
ni materiales adecuados, ya que desde mediados de 1944 hasta el final de la II
Guerra Mundial, todos los grandes diseñadores aeronáuticos germanos
construyeron una gran variedad de ultramodernos cazas y bombarderos a reacción
en condiciones durísimas, con una enorme escasez de medios materiales y
económicos. Se trae de Alemania a prestigiosos ingenieros y técnicos
aeronáuticos de su confianza (Krauss, Hournung, Madelung, Ebner, Blümm,
Langfelder, Klages y Ceduldig).
El Saeta se convirtió en el primer avión a reacción desarrollado y construido por la industria aeronáutica española, volando por primera en agosto de 1955. Prestó servicio en el Ejército del Aire español (EdA) y en la Fuerza Aérea de Egipto, construido bajo licencia. De esta manera, el Saeta también se convirtió en el primer avión exportado por la industria aeronáutica española.
La planta motriz del prototipo la constituían dos reactores franceses Turbomeca Marboré II (fabricados en España bajo licencia). Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955 desde el aeródromo de San Pablo (Sevilla), pasado un año de la llegada de los primeros T-33 y cuando aún no habían empezado a llegar a España los F-86 Sabre.
Los HA-200R1 de la primera versión fueron adquiridos en 1959 por la Fuerza Aérea de Egipto y armados con un cañón de 20mm. Se les denominó “Al Kahira” (El Cairo), y entre 1960 y 1965 Egipto fabricó bajo licencia una serie de 90 máquinas, de las que solo llegan a entregarse 63. En manos egipcias, los Saetas participaron en la guerra árabe-israelí de 1967.
Además de la licencia para fabricar el HA-200 también se vendió a Egipto el proyecto con toda la documentación del HA-300 que no había pasado de un simple prototipo. El HA-300 se convirtió en el Helwan HA-300, el primer avión supersónico de Egipto (Unión de Egipto y Siria) En 1969, el que dehttp://velerosdelcielo.blogspot.com.es/2016/04/1955-primer-reactor-espanol-hispano.htmls prototipos egipcios que apenas volaron porque, otra vez, el conflicto entre bloques se colocó en medio.
Se sabe que de los aproximadamente setenta HA-200B Saetas que existían en Egipto en 1967, aproximadamente la mitad fueron destruidos - dos de ellos en el aeródromo de Helwan- (al igual que ocurrió con dos de los tres prototipos del caza a reacción polivalente HA-300, con velocidad máxima próxima a Mach 2 y también diseñado por Willy Messerschmitt)
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