Túpolev Tu-22
El Túpolev Tu-22 (en ruso: Ту́полев Ty-22 Lezna, designación OTAN: Blinder)1 fue un bombardero supersónico de tres plazas construido por la Unión Soviética a partir de 1960. Se fabricaron unas 1.500 unidades de sus distintas variantes.
El bombardero supersónico Tu-22 fue desarrollado, desde su inicio.para ser un bombardero de alta velocidad y el reemplazo programado del anterior bombardero de largo alcance; el Tu-16, que fue el primer bombardero bimotor con turboreactores en servicio de la Unión Soviética, derivado directamente del diseño del bombardero con motores de hélice Tu-4.
El diseño, designado Samolet 105 por Tupolev, comenzó a realizarse en 1955, pero el primer vuelo del prototipo no fue hasta el 21 de junio de 1958. La disponibilidad de motores más potentes y el reciente descubrimiento realizado por Richard Whitcomb de la NACA, de la regla del área que reducía la resistencia transónica, llevó a la construcción de un prototipo revisado, el 105A. Su primer vuelo se realizó el 7 de septiembre de 1959, lo que permitió que los vuelos de prueba fueran realizados por los dos prototipos en simultáneo.
El primer vuelo del bombardero fabricado en serie, el Tu-22B, fue el 22 de septiembre de 1960 y fue presentado, en el desfile del Día de la Aviación de Tushino del 9 de julio de 1961. En un principio recibió la designación OTAN de Bullshot, pero fue retirado por inapropiado, posteriormente como Beauty pero parecía demasiado elogioso, y finalmente como Blinder. Los tripulantes soviéticos utilizaron el sobrenombre de shilo (punzón) por su form
El 21 de junio de
1958, la URSS obtuvo un arma seria, el avión Tu-22, que podía servirle
de ayuda en la posible confrontación con la OTAN. Estos bombarderos de
largo alcance habían extendido la influencia de las Fuerzas Aéreas de la
Unión Soviética durante más de 30 años.
Durante las primeras tres décadas, estos bombarderos supersónicos acabaron con la vida de muchos pilotos soviéticos a causa de varios defectos en su diseño.
El desarrollo del Tu-22 empezó en 1955. Estaban llamados a sustituir a los bombarderos subsónicos Tu-16, incapaces de superar eficazmente los sistemas de defensa aérea de un enemigo convencional. La URSS necesitaba un aparato que fuera más rápido y universal.
Los pilotos soviéticos apodaron a esta aeronave 'lezna' por su afilado morro. Dos motores turborreactores RD-7M2 permitían al Tu-22 desarrollar una velocidad de hasta 1.600 km/h, lo que en aquella época era equiparable con lo que podían hacer los cazas reactivos. Las 'leznas' podían subir a una altitud máxima de 13.000 metros, mientras que el alcance de su vuelo a velocidades subsónicas llegaba a los 4.400 kilómetros. Además, el Tu-22 podía volar a una distancia máxima de 1.560 kilómetros, desarrollando velocidades supersónicas. Su arsenal incluía bombas de distinta potencia que pesaban entre 100 y 9.000 kilogramos.
Los constructores soviéticos crearon varias modificaciones de estas aeronaves, que ejercían diferentes funciones: el bombardero Tu-22B; el avión de reconocimiento Tu-22R/RD, que utilizaba un montón de material fotográfico; el Tu-22P/PD, que lanzaba eficazmente interferencias; y el portador de misiles Tu-22K/KD, armado con los mejores proyectiles antibuque, los Kh-22 'Buria' (Tormenta, en ruso). Estos misiles contaban no solo con material altamente explosivo, sino que portaban también ojivas termonucleares.
El 21 de diciembre de 1959, el experimentado piloto Yuri Alashéyev pudo superar la barrera del sonido. Sin embargo, sus controles de altitud y el estabilizador se destruyeron durante el vuelo y el avión empezó a caer. Solo el operador de radio pudo escapar de la cabina con un paracaídas. Posteriormente, Alashéyev recibió el título póstumo de Héroe de la Unión Soviética.
El análisis reveló una serie de defectos en el diseño del Tu-22. La ubicación de los motores encima de la cola contribuía a que fuera muy difícil de controlar mientras volaba a velocidades supersónicas. La vacilación del tren de aterrizaje complicaba el aterrizaje y el despegue de la aeronave. La preparación que los pilotos solían realizar antes del vuelo podía tardar la mitad del día.
Con el tiempo, los constructores soviéticos mejoraron considerablemente este bombardero con la esperanza de que, en caso del inicio de la Tercera Guerra Mundial, pudiera contrarrestar a las tropas de la OTAN en Europa. En las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, los Tu-22 participaron en todas las grandes maniobras de la URSS.
Su bautismo de fuego se efectuó el 22 de septiembre de 1980 en Oriente Medio. Cuatro bombarderos de este modelo pertenecientes a Irak prácticamente arrasaron el aeródromo de Mehrabad, situado cerca de Teherán, tras arrojar sobre él bombas FAB-500.
Otro caso que demostró la eficacia de los Tu-22 en los cielos se produjo el 23 de marzo de 1983. Aquel año un bombardero soviético se desvió de su ruta y cruzó por error el espacio aéreo de Irán. Según el escenario de maniobras, la aeronave tenía encendidos todos sus sistemas de lucha electrónica. A su vez, los pilotos iraníes hicieron despegar los cazas F-14 de producción estadounidense, que finalmente no lograron interceptar el avión y estuvieron a punto de entrar en combate entre sí. De vuelta, el Tu-22 cruzó el espacio aéreo de Afganistán y allí el MiG-23 y el Su-22 tampoco pudieron interceptarlo.
Actualmente, sus descendientes, los Tu-22M3 modernizados, sirven en las Fuerzas Aéreas de Rusia y ya han sido probados con éxito en Siria en los combate librados contra los extremistas del EI —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.
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