1974 - Rockwell B-1 B Lancer

El Rockwell B-1 LancerN 1​ es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1986. Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.
Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

El los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit. El B-1 es llamado habitualmente "Bone" (originalmente "B-One"). Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta el año 2025, cuando sería complementado por el Northrop Grumman B-21 Raider

2018
Un bombardero estratégico estadounidense B-1B Lancer tomó parte en el espectáculo aéreo EAA AirVenture 2018, que se celebró en el estado de Wisconsin el pasado miércoles. En él demostró sus capacidades de vuelo frente a cientos de miles de espectadores bajo el cielo nocturno.
El avión supersónico con alas de geometría variable realizó primero un despegue en modo de postcombustión a pleno, para luego ascender en espiral en dirección a las nubes antes de partir hacia una base de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Los B-1B son bombarderos capaces de llevar una carga útil convencional mayor que cualquier otro avión estadounidense, y fueron utilizados en los ataques de EE.UU. contra instalaciones sirias durante el pasado mes de abril. Recientemente se reveló que presentaban defectos potencialmente letales en sus asientos eyectables.


https://actualidad.rt.com/actualidad/283382-bombardero-lancer-despegar-postcombustion-maniobrar-espiral
https://es.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario