Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.
El los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit. El B-1 es llamado habitualmente "Bone" (originalmente "B-One"). Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta el año 2025, cuando sería complementado por el Northrop Grumman B-21 Raider.
2018
Un bombardero estratégico estadounidense B-1B Lancer
tomó parte en el espectáculo aéreo EAA AirVenture 2018, que se celebró
en el estado de Wisconsin el pasado miércoles. En él demostró sus
capacidades de vuelo frente a cientos de miles de espectadores bajo el
cielo nocturno.
El avión supersónico con alas de geometría variable realizó primero un despegue en modo de postcombustión a pleno, para luego ascender en espiral en dirección a las nubes antes de partir hacia una base de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Los B-1B son bombarderos capaces de llevar una carga útil convencional
mayor que cualquier otro avión estadounidense, y fueron utilizados en
los ataques de EE.UU. contra instalaciones sirias durante el pasado mes de abril. Recientemente se reveló que presentaban defectos potencialmente letales en sus asientos eyectables.
https://actualidad.rt.com/actualidad/283382-bombardero-lancer-despegar-postcombustion-maniobrar-espiral
https://es.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer
No hay comentarios:
Publicar un comentario