1976 Yakovlev Yak-52

Yakovlev Yak-52

  (en ruso: Як-52) es un avión de entrenamiento soviético. Voló por primera vez en 1976 y sigue siendo fabricado en Rumanía, por Aerostar. El Yak-52 fue utilizado originalmente como entrenador de acrobacias para los estudiantes de la organización soviética de entrenamiento DOSAAF. Esta organización entrenaba pilotos tanto civiles como militares.

Desde principios de los 90 y la caída de la Unión Soviética, muchos de estos aviones han sido exportados a países occidentales a asociaciones y clubes, así como a particulares aficionados a la acrobacia. De los aproximadamente 1.800 que se han producido hasta la fecha, la mayoría de ellos vuelan ahora en Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Holanda e incluso España.
Desarrollado a partir del avión acrobático de competición de una sola plaza Yakovlev Yak-50, el Yak-52 está equipado con un motor radial Vedeneyev M-14P de 360 hp y 9 cilindros en estrella, es totalmente acrobático, con sistema de recuperación de aceite para vuelo invertido con una limitación de 2 minutos. Al ser un derivado del Yak-50 conserva muchas características del mismo, como la estructura, de aleación de aluminio D1 y AK-6 y acero 30khGSA. La hélice V-530 TA-D35, de paso variable y velocidad constante, tiene dos palas de madera de 2,4 m de diámetro.



https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-52

 

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