1977 Mikoyan-Gurevich MiG-29

Mikoyan-Gurevich Mig-29

 (en ruso: МиГ-29; designación OTAN: Fulcrum7​) es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, siendo un caza inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa PFI (en ruso, Охота спереди в перспективе, Perspektivnyi Frontovi Istrebitel) o Avión caza de Diseño Prospectivo de Primera Línea para la Unión Soviética, contrarrestando junto al Sukhoi Su-27 al dúo de cazas estadounidenses de esa época, el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y más tarde al F/A-18 Hornet.

Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K (Fulcrum-D) y la más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).

 El caza polivalente MiG-29 (designación de OTAN: Fulcrum) se introdujo en el servicio en 1983 y al igual que el Su-27, fue diseñado para competir con los F-15 y F-16 estadounidenses. Es más pequeño que el Su-27 y no lo supera en términos de velocidad o calidad, pero posee una gran ventaja: su maniobrabilidad.

 El MiG-29 sigue en servicio en la Fuerza Aérea rusa y en otras repúblicas exsoviéticas. Durante la Guerra Fría fue exportado a numerosos países aliados, como Yugoslavia, mientras que actualmente lo poseen Siria, Cuba e Irán, entre otros. La aeronave incluso sirvió en las fuerzas aéreas de la OTAN después de que la alianza aceptara la membresía de los países del Este de Europa.

 

 

 

 

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-29

https://actualidad.rt.com/actualidad/179305-aviones-peligrosos-fuerza-aerea-rusa

 

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