2011 (B) Chengdu J-20 (V Generación)

Chengdu J-20

 (chino tradicional: chino simplificado: pinyin: Jiān èr shí, literalmente «Interceptor Multipropósito 20») es un avión de quinta generación chino de tecnología Stealth, dos prototipos han sido desarrollados por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino como una propuesta de caza de tecnología avanzada frente a sus contrapartes occidentales.[5][6]​ A finales de 2010, el J-20 estaba en proceso de pruebas de túnel de viento ya con prototipos funcionales. El J-20 fue puesto a prueba en su primer vuelo el 11 de enero de 2011. ​ El General He Wei Rong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea China dijo en noviembre de 2009 que aspiraba a que el J-20 entrase en servicio operacional entre los años 2017 y 2019

 

el Chengdu J-20, que justamente innova además en el sentido contrario: usando metamateriales para ser indetectable.
¿Cuáles son las propiedades de un metamaterial? O, mejor planteado, ¿qué es un metamaterial? Se trata de compuestos creados artificialmente cuyas propiedades conjuntas no se encuentran en la naturaleza, como la capacidad inherente de poder computar o reconocer patrones.

En el caso del avión chino se trata de composiciones de metales y plásticos que tiran de geometría artificial para influir en las longitudes de onda de la radiación electromagnética, así como en los sonidos y las ondas elásticas, como explican en Popular Science. Al parecer se usarán en las antenas y absorbentes, de modo que las primeras podrían ver incrementado su potencia de radiación resultando en radares más precisos y de mayor alcance.
En cuanto a los absorbentes, se trata de que los metamateriales actúen de "trampa" para los radares enemigos evitándolos, aprovechando una de sus propiedades: la absorción de determinadas longitudes de onda. La estrategia sería colocar estas partes en áreas en las que se pudiesen reflejar las ondas de radar, como los estabilizadores horizontales, los compartimentos para el armamento o las boquillas del motor.
Otra posible ventaja de los metamaterales es la mejora de la sensibilidad de los sensores de infrarrojos. De este modo, además de estar más protegido ante la detección de otros aviones, también tendría detectores de aviones y misiles más sensibles.

 

10/05/18  Declarado operativo en febrero de 2018. El caza de quinta generación chino J-20, adoptado recientemente por la Fuerza Aérea del país asiático, ha participado por primera vez en unos ejercicios navales.

 

 

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/271027-primer-caza-furtivo-chino-j20

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-20 

https://www.xataka.com/otros/china-usa-metamateriales-en-su-caza-j-20-para-hacerlo-indetectable-y-mejorar-sus-radares

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario