El MC.205, equiparable en condiciones de velocidad y maniobrabilidad a los cazas aliados, no influyó mucho en la contienda por llegar tarde a ella.1 Debido a la falta de capacidad industrial de los italianos, sólo se fabricó una pequeña cantidad de estos cazas antes de finalizar la guerra, ya que al igual que el Spitfire, el Veltro requería un proceso de fabricación muy complicado y por tanto muy lento.3
Con una velocidad máxima de 642 km/h y equipado, en las alas con un par de cañones de 20 mm y con ametralladoras Breda de 12,7 mm en el morro, el MC 205 fue un caza muy respetado, tanto por los pilotos de la Luftwaffe como por los de los aliados. En combate demostró ser altamente eficaz, destruyendo un gran número de bombarderos aliados y enfrentándose con éxito al formidable P-51D Mustang estadounidense. El as de la aviación italiano con mayor número de derribos, Adriano Visconti, logró once de sus veintiséis victorias en las pocas semanas que pudo pilotar un Veltro, al igual que ocurrió con el piloto con mayor número de derribos realizados pilotando uno de estos cazas, el sargento mayor Luigi Gorrini, que derribó catorce aviones enemigos con él y dañó seis más.

Detalles técnicos
El C.205, también conocido inicialmente como C.202bis, era similar al anterior Folgore, pero con muchas diferencias en el fuselaje: la cola era más grande, la cabina de vuelo y su cubierta fueron rediseñadas, el mástil de la antena era más grande y se le hicieron algunas modificaciones a las alas.Era un caza monoplaza, monoplano, totalmente metálico, diseñado principalmente como un interceptor pero también con capacidades de ataque a tierra y de escolta. En su largo morro alojaba el motor DB605 que impulsaba una hélice de metal tripala de velocidad constante, con el depósito principal de combustible situado entre el motor y la carlinga. El sistema de radiadores para la refrigeración del motor se encontraba bajo la sección central del fuselaje, bajo la carlinga del piloto, mientras que en la corta parte posterior alojaba los equipos de radio, un balón de oxígeno y un tanque de combustible de reserva de 80 l. Las alas estaban fabricadas de acero y aleaciones ligeras, con dos largueros y tres secciones, en las que se alojaban dos depósitos de combustible y la tercera sección estaba ocupada el tren de aterrizaje retráctil. Todos los flaps de las alas eran de metal, y el resto de superficies de control estaban construidas con entramados metálicos recubiertos de tela. Llevaba tanques de combustible autosellantes, y de serie contaba con blindaje en el asiento y en el parabrisas. La estrechez de la carlinga hacía que el piloto tuviese un campo de visión limitado, motivo por el cual se llegó a dotar a algunas unidades con espejos retrovisores.
Los 827 kg de carga útil se distribuían en el peso y equipo del piloto (85 kg), combustible (307 kg), dos ametralladoras Breda-SAFAT y dos cañones Mauser (60 y 84 kg respectivamente), 740 cartuchos de 12,7 mm (76 kg), 500 proyectiles de 20 mm (100 kg), y otros artículos diversos, como el aceite (33 kg), el cilindro de oxígeno (12 kg) y los equipos de radio. Adicionalmente podía llevar un depósito de combustible de 100 l o 160 kg de bombas sujetos bajo las alas.5
Rendimiento relativo
Los siguientes son datos sobre las características y el rendimiento relativo de las tres versiones del C.205.7CARACTERÍSTICAS / MODELO | C.205V | C.205N/1 | C.205N/2 |
---|---|---|---|
Peso mínimo (kg) | 2.581 | 2.695 | 2.759 |
Peso máximo (kg) | 3.408 | 3.621 | 3.794 |
Carga útil (kg) | 827 | 926 | 935 |
Techo de vuelo (m) | 11.200 | 11.500 | 11.800 |
Alcance (km) | 950 | 1.020 | 950 |
Velocidad máxima (km/h) | 642/620 (a 7.500 m)[1] | 629 (a 6.500 m) | 628 (a 6.500 m) |
Tiempo hasta 5.000 m de altitud | 4 min 47 s | 5 min 46 s | 6 min 14 s |
Tiempo hasta 6.000 m de altitud | 5 min 53 s[2] | 6 min 07 s | 7 min 38 s |
Tiempo hasta 7.000 m de altitud | 7 min 06 s[2] | 7 min 45 s | 9 min 07 s |
Tiempo hasta 8.000 m de altitud | 9 min 09 s[2] | 9 min 25 s | 10 min 47 s |
Notas: [1] Series I/III [2] En condiciones ideales |
Datos sacados de: https://es.wikipedia.org/wiki/Macchi_M.C.205
No hay comentarios:
Publicar un comentario