1981 Túpolev Tu-160


Túpolev Tu-160

Tu-160 «Cisne blanco» (en ruso: Туполев Ту-160 «Белый лебедь», designación OTAN: Blackjack2​) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 16 unidades.

Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes de volver a fabricar el famoso bombardero soviético (designación de OTAN: Blackjack). La aeronave es increíblemente rápida para su tipo (2.220 kilómetros por hora) lo que supera la velocidad de sus rivales norteamericanos, el B1-B Lancer y el B-52.

El radio de combate del Tu-160 es de unos 7.300 kilómetros y el caza ya realizó en 2008 su primer vuelo transatlántico desde Rusia a Venezuela. La aeronave es capaz de portar tanto armas convencionales como ojivas nucleares. Moscú espera fabricar a partir del 2023 unos 50 modelos actualizados del bombardero bajo el nombre Tu-160M2.

En la nueva configuración (el propulsor) será más económico, en un 10%, lo cual permitirá incrementar la distancia de vuelo del bombardero estratégico cerca de 1.000 kilómetros", afirmó durante una visita a la empresa Kuznetsov UEC, líder en desarrollo, construcción y mantenimiento de motores y propulsores de aviación y cohetes.

El Tu-160 es el mayor avión de ala variable existente y es una de las máquinas de guerra rusas más potentes.

 

En 2015 se anunció la decisión de reanudar la fabricación de estas aeronaves en Kazan Aircraft Production Association y el 16 de noviembre de 2017 el nuevo avión fue entregado al departamento de pruebas de la fábrica.
En estos aviones se instala un nuevo sistema de control, cuya principal ventaja radica en la capacidad de recopilar, procesar y mostrar toda la información de vuelo en un sistema unificado.
Además, se modernizó el equipamiento de pilotaje y navegación y los sistemas de comunicación, de control automático, de radares y de lucha radioelectrónica.

 

 

 

 

 

En agosto de este año(2018), los 'Cisnes blancos' realizaron su primer vuelo desde la región de Sarátov hasta Chukotka al superar una distancia de más de 8.000 kilómetros.



sta fue la primera vez que los Tu-160 aterrizaron en Chukotka, región rusa separada de Alaska (EEUU) por el estrecho de Bering por solo unos 83 km. Ahora el aeródromo de la región dispone de una pista de aterrizaje que permite recibir a los 'cisnes blancos'.

Según el piloto Andréi Málishev, el vuelo de regreso duró nueve horas y 50 minutos. Todos los pilotos llevaron unos trajes especiales marítimos y una pistola para usarlos en caso de una emergencia.

El Tu-160 es un avión único por sus características: este bombardero-portamisiles es capaz de transportar hasta 12 misiles con una ojiva nuclear a bordo y su alcance es de hasta 13 950 km.
Si es necesario, el Tu-160 puede superar ataques de misiles. Esto es posible debido a la geometría variable de sus alas, que permite que el avión vuele a 13.950 metros de altura y a una velocidad de hasta 2.200 km/h. Esto hace que el Tu-160 sea un objetivo extremadamente difícil de abatir.

El departamento castrense añade que "los aviones de larga distancia fueron acompañados por cazas MiG-31".
Las dos aeronaves fueron repostados en el aire y el vuelo duró más de 14 horas.
"En algunos tramos del vuelo los aviones rusos fueron escoltados por cazas Eurofighter Typhoon y F-16 de la Fuerza Aérea del Reino Unido", añade el mensaje.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó a su vez que "los bombarderos de largo alcance rusos no se comunicaron con el control del tráfico aéreo, lo que los convirtió en un peligro para el resto de aviones".

El ministerio británico subrayó que los aviones rusos no habían entrado en el espacio aéreo del Reino Unido.
Aviones estratégicos de Rusia salen regularmente desde sus bases para realizar vuelos programados sobre aguas neutrales del Atlántico, el Ártico, el mar Negro y el océano Pacífico.
El Ministerio de Defensa ruso apuntó en repetidas ocasiones que estas misiones se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y sin violar las fronteras de otros Estados.


https://mundo.sputniknews.com/rusia/201809211082145684-aviones-tu-160-realizan-vuelos-sobre-artico/

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201809161082025502-bombarderos-rusos-tu-160-cisne-blanco-sobrevuelan-polo-norte/

https://actualidad.rt.com/actualidad/179305-aviones-peligrosos-fuerza-aerea-rusa 

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApolev_Tu-160 

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201803211077216657-rusia-defensa-bombardero-estrategico-renovacion/ 

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