José RuÍz Gómez, piloto de la 2ª
Escuedrilla del 439º Regimiento de Yaroslav
DE
GUERRILLEROS A LA UNIDAD AÉREA INDEPENDIENTE DE COMBATE CHERNOVITSI
Los pilotos españoles José
Cirujeda y Manuel Gisbert, que hasta 1943, en que Osipenko
logró integrar a los Españoles en el Ejército del Aire, formaban
militarmente como guerrilleros (por cierto bajo el mando de otro
español, Domingo Ungría) se reintegraron al servicio aéreo en
Tblisi, en el Regimiento de Aviación Nº 938, de Defensa Antiaérea
de aquella ciudad.
Tras un periodo de instrucción en el
dominio de los nuevos aparatos, ambos formaron una pareja como Unidad
de Combate y su función, como ya citamos en otros casos, se basaba
en sobrevolar día y noche los cielos de la ciudad a la caza de
aviones enemigos de reconocimiento o bombarderos.
No tardaron en destacar en el
Regimiento, siendo honrados no pocas veces con numerosas menciones
honoríficas en los comunicados del Regimiento. A tal punto llegaba
su maestría que a Gisbert, en contra de su voluntad, trataron de
trasladarle como Jefe de Tiro Integrado en el Estado Mayor.
Nos encontramos en el año 1943, y la
URSS empezaba a dar utilidad al material que los aliados le enviaban.
Observando los expedientes de ambos españoles, no tardaron en
comprender los soviéticos que Gisbert y Cirujeda serían buenos para
un cursillo de transformación, pues ya había volado muchas veces en
aviones extranjeros. Ambos, para sorpresa general, obtuvieron sendos
sobresalientes. Y así es como, finalizado el aprendizaje, en
noviembre de 1943 ambos españoles fueron destinados a una nueva
División, la 147ª División Aérea, compuesta por 3 regimientos de
caza distribuidos por Yaroslav, Cherepoviest y Vólogda. Al serles
explicada la composición y las tareas de cada regimiento, recibieron
su sorpresa:
La 2ª Escuedrilla del 439º Regimiento
de Yaroslav contaba ya con 4 españoles, José RuÍz Gómez, Fernando
Buenaño Aguilera, Rogelio Trillo Díaz y
Andrés Fierro Marín. En otra escuadrilla del Regimiento de Vólogda
también había españoles: Julián Díaz Izquierdo, Francisco Gómez
Juán y el ya afamado Antonio Arias Arias (Jefe de la
Escuadrilla).Gisbert se sumó a la Escuadrilla de Arias mientras
Cirujeda optó por la Escuadrilla de Yaroslav.
Así las cosas, y a pesar de ser
internacional, compuesta por un Georgiano, un Azerbaijano, un Ruso,
dos Ucranianos y cinco españoles, a la 2ª Escuadrilla de 439 la
llamaban "Escuadrilla de Españoles". Andrés Fierro
mandaba la "Escuadrilla de Españoles".
La Escuadrilla al mando de Andrés
Fierro se estrenó en combate tras su nueva incorporación española
a una formación alemana que atacó Yuroslav, siendo derribados 2
aviones alemanes. Más tarde, la Escuadrilla marcharía al Frente de
Bielorrusia, teniendo su aeródromo en la ciudad de Obruch, y la
misión de defensa de esta ciudad y la cercana de Korostién.
Curiosamente, al tomar tierra en su aeródromo por primera vez, los
zapadores soviéticos corrieron gritando hacia ellos. Habían
aterrizado en un área minada. La fortuna estaba con ellos. Ningún
aparato ni piloto tuvo ningún problema más allá del susto.
En los meses siguientes, la Escuadrilla
de Andres Fierro quedó como Unidad Independiente de Combate con base
en el aeródromo táctico de Maleika. Tenían la misión de evitar
que la aviación germana interrumpiera o entorpeciese los trabajos de
reconstrucción de la vía férrea y de los puentes sobre los ríos
Dnieper y Berzina. También formaron parte de la defensa antiaérea
de poblaciones como Gomel, Obruch, Chernigov, Korostién, Bobruisk,
Baránovich, Brest, Grodno, Minsk y otras.
Meses después Andrés Fierro fue
sustituido en el mando por Antonio Arias. Y curiosamente, en ese
entonces la segunda escuadrilla de la que hablamos, la formada por
Manuel Gisbert, Julián Díaz y José Gómez fue trasladad a la misma
ciudad. Se encargaban de defender el nudo ferroviario de Baránovichi
de los ataques alemanes.
Ambas escuadrillas, integradas en el
939º Regimiento, fueron reforzadas por pilotos españoles que
estaban en la reserva, como Ceferino Muñoz, Leoncio Velasco, Basilio
Mesa, Carlos Aguirre, José Rodríguez, Jacinto Gutierrez, Francisco
García, Antonio Peinado, José Crespillo y
Francisco Gaspar. Tras esto, el ya denominado el 939º "Regimiento
Español", participó activamente y de forma definitiva en la
toma de la ciudad de Chernovitsi, ciudad de la que tomaría el
nombre. Se había formado la Unidad Aérea Independiente de Combate
Chernovitsi.
datos sacados de: http://1y2gm.foroactivo.com/
t1665-pilotos-republicanos-espanoles-en-la-urss
datos sacados de: http://1y2gm.foroactivo.com/
t1665-pilotos-republicanos-espanoles-en-la-urss
No hay comentarios:
Publicar un comentario