2018 - EE.UU. planea construir la nave espacial más poderosa del mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país está decidido a liderar de nuevo la carrera espacial, con la instalación de una plataforma orbital en la Luna y, sobre todo, el envío futuro de una misión tripulada a Marte.
En su visita a las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas), Pence aseguró que la actual Administración del presiente Donald Trump busca "escribir el próximo gran capítulo" de la historia espacial y reafirmar su "compromiso" con la innovación en materia de exploración humana.
"El presidente Donald Trump ya firmó la orden que hace oficial que EE.UU. regresará a la Luna y tratará de alcanzar Marte, para lo cua lconstruiremos la nave espacial más poderosa que se haya diseñado nunca y que tendrá una velocidad de 7 millas por segundo", argumentó.

Pence, ante el aplauso de la audiencia en el centro espacial de la NASA, explicó que gracias a esta nueva nave, se podrá "estrechar la brecha" entre la Tierra y el planeta rojo, e incluso, explorar en el futuro qué hay "más allá".
A principios de junio, la NASA dio a conocer los resultados de su investigación en busca de vida en Marte obtenidos gracias a su robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en ese planeta en 2012 y que había encontrado moléculas orgánicas en rocas de la superficie marciana.
En concreto, encontró material orgánico complejo en rocas formadas hace 3,000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.
Sin embargo, antes de alcanzar Marte, el Gobierno estadounidense tiene previsto instalar en torno a la Luna una plataforma orbital, cuyo precio de construcción inicial será de $500 millones y que estará lista para el año 2024.
"Algunos dicen que no deberíamos pensar en volver a la Luna, que nos centremos en asuntos más cercanos. Incluso administraciones pasadas cancelaron programas para llegar a la Luna en 2020, pero eso fue un error", se lamentó Pence.

Pero para poder hacer realidad todos esos planes de exploración hacen falta naves que la NASA -sin vehículo espacial propio de 2011-, está desarrollando actualmente. Durante su discurso Pence ha hecho un repaso del estado en el que se encuentran. La estrella es Orion, la cápsula que usará EEUU para sus futuras misiones a un asteroide, la Luna o Marte. "Los próximos americanos que pongan un pie en la Luna empezarán su viaje entrando por la escotilla de la nave Orión. Y esta extraordinaria nave será un día el puente que una nuestro planeta con el siguiente".

Recreación de las naves 'Crew Dragon' (de SpaceX) y 'Starliner' (de Boeing)


A principios de agosto se anunció la nueva hornada de astronautas que, por fin, realizará las pruebas de las dos futuras naves que la NASA utilizará para llevar a sus hombres y mujeres a la Estación Espacial Internacional (ISS). Una misión que desde 2011, cuando la NASA jubiló su flota de transbordadores (shuttle), cumplen las naves rusas Soyuz previo pago por parte de EEUU de unos 82 millones de dólares por astronauta, según afirmó Mike Pence durante su discurso. "Esos días van a terminar pronto", aseguró.
Estas dos nuevas naves tripuladas son la Starliner y la Crew Dragon y están siendo construidas bajo el asesoramiento de la NASA por las empresas privadas Boeing y SpaceX, respectivamente.

Los elegidos para estrenarlas -siete hombres y dos mujeres- son los astronautas Sunita Williams, Josh Cassada, Eric Boe, Nicole Mann, Christopher Ferguson, Douglas Hurley, Robert Behnken, Michael Hopkins y Victor Glover. Durante su presentación, la NASA ofreció también el nuevo calendario de vuelos de las pruebas, que han sufrido un nuevo retraso respecto al plan previsto.
Así, el primer vuelo no tripulado de la nave de Boeing será a finales de este año o a principios de 2019, mientras que el primer lanzamiento con tripulantes no tendrá lugar hasta mediados del año próximo. Por lo que respecta al vehículo de SpaceX, la prueba sin astronautas está prevista para noviembre y su primer vuelo tripulado para abril de 2019, según la NASA.


https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/08/23/5b7eebede2704e7d0d8b45c6.html
https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/eeuuplaneaconstruirlanaveespacialmaspoderosadelmundo-2443257/

No hay comentarios:

Publicar un comentario