Historia
Precedentes
La Patrulla Águila se fundó en la Escuela
Básica de la Base militar de Matacán (Salamanca),
en 1954. Aunque durante los años
50 y 60
existieron en España
diversas patrullas acrobáticas, fueron:- Patrulla de la Base
Aérea de Talavera la Real (Badajoz).
- Patrulla de la Base
Aérea de Los Llanos (Albacete).
- Patrulla
Ascua de la base aérea de Manises
(Valencia).
Destaca ésta, mantenida en activo durante diez años.
Fundación y primeros pasos
La entrada en servicio del CASA
C-101, un avión de
fabricación española ideal para la realización de acrobacias,
propició la creación en 1985
de una patrulla aérea de carácter permanente,
impulsada principalmente por el capitán Carrizosa.La patrulla realizó su primer entrenamiento el 4 de junio de 1985, siendo escogidos sus pilotos entre los profesores de la Academia General del Aire. El número de aviones que la componían se aumentó de cinco a siete en poco tiempo, y los dibujos del fuselaje se inspiraron en la extinta Patrulla Ascua, adornada con motivos ígneos.
El carácter actual de la patrulla
Actualmente la Patrulla Águila, habiendo
cumplido veinticinco temporadas desde su fundación, acumula más de
25.000 horas de vuelo, y ha participado en más de trescientos
eventos festivos, tanto de carácter civil como militar, incluyendo
la Exposición
Universal de Sevilla (donde utilizaron
por primera vez humo de colores, para dibujar la bandera española),
la apertura de la Volvo Ocean Race en noviembre de 2005 en Vigo
o los Juegos
Olímpicos de Barcelona. Uno de sus más recientes actos de
presencia en grandes espectáculos de masas fue en la celebración
del campeonato del mundo de fútbol logrado por España en el año
2010.
Sus pilotos han de compaginar su trabajo en la
Patrulla con la labor docente en la Academia General del Aire, ya
que, a diferencia de otras patrullas, no tienen dedicación completa
(por razones presupuestarias del Ejército del Aire), lo que hace aún
más meritorios sus logros. Otro factor que aumenta el mérito de los
integrantes de la Patrulla son las limitadas prestaciones de la
propia montura, ya que para realizar ciertas maniobras que con otros
aviones se pueden hacer holgadamente, en el caso del Aviojet han de
exprimir prácticamente al límite las posibilidades del aparato.
La patrulla la componen siete pilotos (más un jefe en tierra y extenso personal de apoyo) que ocupan siete demarcaciones de nombres diferentes. Estas son:
- Líder o
Águila 1: en la formación estándar de la patrulla, el líder
ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de
este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo.
- Puntos derecho
e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados
del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a
su ala correspondiente.
- Perro o
Águila 4: el perro
vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un
rombo.
- Solo o
Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite
las características del avión.
- Pares derecho
e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la
formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más
precisión y coordinación.
Estos siete aviones pueden combinarse en multitud de
formaciones, incluyendo la cuña, el póker (forma
hexagonal), la flecha, el delta (triangular) o el ascua
(forma de pica).
Personal de apoyo
La patrulla recibe el apoyo experto de un amplio equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros . Además de la labor de mantenimiento que se efectúa de forma constante, tienen una actuación crucial en cada exhibición, comenzando a trabajar cuatro horas antes del comienzo de la misma, y terminando unas tres horas después de finalizada.
El personal de apoyo en tierra está dirigido por un oficial ingeniero aeronáutico y se compone de:
- Jefe de mantenimiento.
- Línea de aviones.
- Sección técnica.
- Equipo de apoyo.
- Administración de la patrulla.
- Vídeo y foto: registran con detalle cada
exhibición con el objetivo de poder mejorar mediante su posterior
visualización.
El avión
La Patrulla Águila utiliza siete aviones CASA
C-101
de fabricación española. Es un avión biplaza
capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42000
pies (14 km). Fue concebido para funciones de aprendizaje y
entrenamiento.
Los C-101 son apodados «mirlos» y, más
coloquialmente, «culopollos».
Avión
|
Número
|
Periodo
|
7
|
1985
— actualidad
|
La exhibición
La patrulla realiza sus exhibiciones entre
primavera y
otoño, descansando durante el
invierno. Los entrenamientos
se intensifican en febrero
para poder comenzar las primeras exhibiciones en
abril. Las exhibiciones duran
alrededor de 25 minutos. Durante todo este tiempo, la patrulla
permanece unida con la única excepción del Solo
(Águila 5) y de los pares
(Águilas 6 y 7), que se separan en ocasiones para breves maniobras
especiales, regresando después a la formación.
Las maniobras de la patrulla se dividen en tres
tablas o altitudes, de la siguiente forma:
- Tabla alta: altitud superior a 4500 pies (1500 m aprox.) en la base de la maniobra.
- Tabla baja: altitud superior a 2500 pies (833 m aprox.) en la base.
- Tabla plana: a partir de 1500 pies (500 m
aprox.) en la base.
Curiosidades
- Como motivo del 25 aniversario de la Patrulla Águila se pintó la cola del avión número 5.
- El avión número 5 tiene unas pegatinas
en las que pone "World Champion 2010", las cuales fueron
otorgados por el ejército holandés, quiénes planeaban ponérselas
a sus aviones pero finalmente fue España quien ganó la copa del
mundo.
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