Manuel Zarauza Clavero “Spitov”
(30 victorias en total)
Nació en la localidad montañesa de
Santoña el 3 de noviembre de 1917.
Manuel Zarauza ingresó en la aviación
republicana en noviembre de 1936 como soldado voluntario,
capacitándose como piloto de caza en la Escuela de Pilotos de
Santiago de la Ribera (Murcia) a cuyo término fue ascendido a
sargento y asignado a una escuadrilla de biplanos I-15 "Chato",
la que había sido la Escuadrilla "Palancar" y después la
Escuadrilla "Lacalle", mandada en aquella época por Manuel
Aguirre, y el 24 de mayo de 1937 fue enviado a la Zona Norte (frente
cántabro), junto a otros pilotos que más tarde se convertirían en
ases de la especialidad y jefes de unidades (Riverola, Comas, Bastida
....)
la 3ª Escuadrilla de "Moscas".
En noviembre de 1937, cuando se hallaba integrado en la 4ª
Escuadrilla de Moscas, Zarauza fue ascendido a teniente y se le
confió el mando de la unidad, en sustitución del soviético
Shimelkov. El 15 de diciembre la 4ª de Moscas intervino por primera
vez en la batalla de Teruel, durante la cual se pusieron de
manifiesto las dotes de mando de su nuevo jefe.
Más tarde, la unidad fue destinada a
contener el avance nacionalista sobre Levante, y operaba desde Reus,
Sarrión, Liria, Valls, Vendrell y otras localidades, enlazando,
combate tras combate, con la reñida batalla del Ebro. En el
transcurso de ésta, el 5 de julio de 1948, Eduardo Claudín, jefe
del Grupo 21 de Moscas, fue abatido por la artillería antiaérea de
los rebeldes en la vertical de Puebla de Valverde. Zarauza, que el 11
de marzo de 1938 había recibido su despacho de capitán (según el
Diario Oficial n.° 60), fue puesto al mando del Grupo 21, mientras
Antonio Arias Arias le sustituyó al frente de la 4ª Escuadrilla.
Zarauza, que se había ganado el apelativo de "el piloto
fantasma" debido a que su corta estatura hacía que apenas se le
viese cuando se sentaba a los mandos de su avión, intervino al
frente de su unidad en los combates en defensa de Cataluña y fue
ascendido al empleo de comandante por méritos de guerra. Cuando el
frente de Cataluña se hundía irremediablemente, Zarauza decidió
refugiarse en Francia con su avión para impedir que ambos cayeran en
manos del enemigo donde fue internado en el campo de Argelés-Sur-Mer.
Algún tiempo después, pudo
trasladarse a la Unión Soviética fijando su residencia, en Jarkov,
donde trabajó hasta que, en plena II GM, las tropas alemanas se
acercaban a la ciudad, en su avance, siendo evacuado junto a otros
pilotos españoles. Zarauza se presentó voluntario en el Ejército
Rojo, del que pasó a la Fuerza Aérea soviética, en la que luchó
alcanzando el grado de coronel. Pereció el 12 de octubre de 1942, en
Bakú cuando realizaba un simulacro de combate con el sargento Sasha
Riápishevt recién llegado a su unidad, colisionando ambos I-16, que
cayeron a tierra. Contaba Zarauza con más de 30 victorias aéreas
(10 en España) y había participado en un centenar de combates
aéreos.
Algún tiempo después, pudo
trasladarse a la Unión Soviética fijando su residencia, en Jarkov,
donde trabajó hasta que, en plena II GM, las tropas alemanas se
acercaban a la ciudad, en su avance, siendo evacuado junto a otros
pilotos españoles. Zarauza se presentó voluntario en el Ejército
Rojo, del que pasó a la Fuerza Aérea soviética, en la que luchó
alcanzando el grado de coronel. Pereció el 12 de octubre de 1942, en
Bakú cuando realizaba un simulacro de combate con el sargento Sasha
Riápishevt recién llegado a su unidad, colisionando ambos I-16, que
cayeron a tierra. Contaba Zarauza con más de 30 victorias aéreas
(10 en España) y había participado en un centenar de combates
aéreos.
De la capacidad de Zarauza como piloto,
Andrés García Lacalle escribe lo siguiente en su libro Mitos y
verdades: "Volaba el I-16, como lo demostró en una exhibición
que realizó en la escuela de Kirovabad, con increíble perfección.
El piloto de pruebas ruso (piloto número uno de la URSS y probador
oficial del "Mosca") y Zarauza tomaban tierra con el
monoplano en el mismo espacio que podía necesitar una avioneta,
cuando su velocidad de planeo recomendada era no inferior a los 165
km./h".
No hay comentarios:
Publicar un comentario