Fueron integrados en el Regimiento
964º, formando parte de la 110ª División Aérea. Con este
regimiento, ambos pilotos participaron en los duros combates del
Frente de Vólshov, especialmente tratando de mantener puentes
vitales para la defensa y el abastecimiento, aunque también
escoltando aparatos que portan suministros a Leningrado y defienden a
las caravanas que atravesaban las aguas heladas del Lago Ladoga
(pasillo soviético llamado por los defensores "el camino de la
vida") también con destino a la misma ciudad.
No tardaron en recibir refuerzos, fruto
de los esfuerzos de la Luftwaffe por evitar el abastecimiento
soviético. Entre otros, fueron destinados al regimiento los
españoles Manuel Gisbert, Julián Díaz Izquierdo y José Gómez.
Todos colaboraron y combatieron en este frente desde que el 31 de
Diciembre de 1942 se iniciasen las operaciones que más tarde
desembocarían en el rompimiento del cerco de Leningrado.
La Operación Iskra (el plan para
romper el cerco alemán a Leningrado) fue diseñada por Zhúkov en
Diciembre de 1942, poco después de haber encerrado en Stalingrado al
Vi Ejército alemán. Se decide que el General M.P. Dukánov, al
mando del 67º Ejército atacaría hacia el este desde el área de
Leningrado y rompería la barrera del río Neva, mientras que la
fuerza principal de Méretskov, el 2º Ejército de Choque mandado
por el General V.Z. Romanovski, avanzaría desde el Vólshov hacia el
Oeste. Ambas penetraciones serían coordinadas por el Mariscal
Kliment Voroshílov, mientras Zhúkov se encargaría de las
relaciones entre la Stavka (El Estado Mayor Central) y Leningrado.
Esta operación, logra romper el cerco, pero no del todo. En el
Frente sólo ha logrado un pequeño corredor que se iría ensanchando
progresivamente hasta hacer desaparecer el cerco un año después de
iniciada la operación
En dicha operación, los aviadores
españoles jugaron un papel fundamental. Sin su contribución y sus
victorias sobre la Luftwaffe, sin sus escoltas y sin sus ataques
constantes sobre la línea del frente, nunca hubiese podido abrirse
el cerco y menos aún se hubiese logrado mantener el corredor que
abastecía Leningrado. Cabe destacar un hecho importante. Y es que
para romper el asedio a Leningrado los pilotos españoles debieron
enfrentarse a un enemigo muy especial para ellos. Entre otros muchos,
colaboraron en ataques a la División Azul (los voluntarios
franquistas españoles que combatían en la zona contra los
soviéticos), lo que en cierto modo según relataba Arias, les
devolvía la ilusión por estar devolviendo la legalidad a España.
Durante la Guerra Civil Española, la 4ª Escuadrilla de Chatos es la última en formarse. Se crea bajo el mando del ya mentadoLadislao Duarte Espés en Septiembre de 1937. Está destinada en el frente catalán hasta la caída del mismo, en que la mayoría de sus pilotos logran exiliarse en la URSS.
adquirido en muchos casos en la escuela de pilotos de Kirovabad, convirtió a sus integrantes en una potente fuerza de caza que quedó destinada en los alrededores de Leningrado tras haber participado activamente en la defensa de Moscú.
Los historiadores militares afirman que sus vuelos eran constantes, tanto en Moscú como sobre el Ladoga, defendiendo el corredor de abastecimiento a Leningrado. La Escuadrilla tuvo distintos jefes de escuadrilla. 3 en concreto, que no tardaron en destacarse en la URSS como pilotos avanzados.
Son los siguientes: Ladislao Duarte Espés, Emilio Ramírez Bravo y Miguel Castillo Puerta.
La Escuadrilla estaba compuesta por 22
pilotos además de los 3 Jefes de Escuadrilla. Salvo 3 que se
formaron, y por lo tanto traían experiencia de combate, en la
Escuasdrilla Vasca, la mayoría de los pilotos eran inexpertos. Lo
que realmente aportó un valor especial a esta escuadrilla fue la
procedencia de pilotos de la Segunda Promoción de pilotos formados
en Kirovabad, en la URSS y que mantuviesen en la URSS su emblema
español. Aquí van algunos de los más relevantes.
Juán Lario Sánchez. Luchó en
Moscú, Stalingrado y Leningrado,
Rómulo Negrín Mijailov. Hijo
del Presidente de la República de España. Se le envió a la URSS y
luchó en Moscú y Stalingrado, Manuel Orozco Roviara, luchó en Stalingrado,
Estos pilotos afirmaron en su momento
mantener su emblema en los aparatos, pues representaba su nexo con la legalidad republicana que
desgraciadamente ya sólo México y la URSS reconocían. Aquellos de
la 4ª Escuadrilla de Chatos que fueron a la URSS combatieron
prácticamente juntos, aunque en diferentes escuadrillas, lo que
llamó la atención de los historiadores y no pasó inadvertido para
los españoles residentes en las colonias españolas de la URSS.
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