Director general de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Dos años después de que Jan Wörner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), defendiera que vuelvan astronautas a la luna en un proyecto de cooperación internacional que llamó la aldea lunar, la NASA ha anunciado planes para construir una estación espacial alrededor del satélite (ver La Vanguardia del
7 de octubre). “Me parece una idea magnífica, encaja perfectamente con
el concepto de aldea lunar”, declara Wörner, que atiende a La Vanguardia a bordo del Airbus
330 que le lleva a la Guayana Francesa para asistir al lanzamiento de la nave BepiColombo a Mercurio.
¿Europa está interesada en participar en la estación espacial lunar?Jan Wörner anuncia planes para construir una estación espacial alrededor de la luna (picture alliance / Getty) |
¿Qué le gusta de la idea de la NASA?
El nombre de Gateway, que es como llaman a la estación lunar (y que significa puerta de entrada), lo dice todo. Es un punto de paso, como una estación de autobuses. Desde allí puedes decidir si te quedas en órbita o bajas a la superficie de la luna, o si controlas desde la estación robots que has enviado antes a la superficie. Va en la misma línea que la aldea lunar, que consiste en que allí puedan colaborar todos los que estén interesados en explorar la luna y establecer allí una presencia humana.
¿Todos?
Sí, todos los países, y tanto el sector público como el sector privado.
Pero EE.UU. no colabora con China en el espacio. Difícilmente le invitará a sumarse a la Gateway. En la luna no hay fronteras. No veo por qué China no puede formar parte de la exploración de la luna que hacemos entre todos. En realidad, ya forma parte, con misiones como la Change 4 (que enviará un todoterreno y una sonda a la superficie lunar en diciembre). Personalmente, pienso que Estados Unidos relajará sus reticencias a colaborar con China en el espacio.
¿Qué se hará con la estación espacial que orbita ahora alrededor de la Tierra si se construye otra en la luna?
Todos los socios (EE.UU., Europa, Rusia, Japón y Canadá) nos hemos comprometido a mantener la estación espacial internacional hasta el 2024. Nadie se ha comprometido aún más allá, pero se ha empezado a hablar de extender la actividad de la estación hasta el 2030 y todo el mundo está interesado.
¿No sería más interesante abandonar la estación y dedicar los recursos a ir a la luna?
Eso sería un mal negocio. La NASA (que es el socio principal) está interesada en abrir la estación a compañías privadas. Se ha invertido demasiado dinero privado en desarrollar vehículos para ir a la estación, sería un error retirarla en el 2024. Esto no va a ocurrir.
¿Qué pasará con los astronautas europeos el día que se retire la estación? ¿Podrán ir todos a la luna?
Incluso después de retirar la estación espacial internacional, y en paralelo con las misiones a la luna, seguiremos necesitando misiones tripuladas a la órbita terrestre baja. No con otra gran estación espacial, sino con misiones más pequeñas en cápsulas como la Dream Chaser o la Dragon de Space X.
¿Y alguna cápsula europea?
Esto no se lo puedo contestar, depende de si los estados miembro deciden financiarla. Hubo una primera propuesta cuando se desarrolló el cohete Ariane 5 de utilizarlo para llevar astronautas al espacio en una cápsula que se iba a llamar Hermes, pero el proyecto se canceló. Más recientemente propuse adaptar la cápsula ATV que transportaba suministros a la estación espacial para que se pudiera utilizar también para vuelos tripulados, pero la propuesta no fue aceptada. Hasta ahora los estados europeos no han mostrado interés en desarrollar una cápsula para astronautas, no sé si va a cambiar en el futuro.
¿Qué impacto prevé que tendrán los recientes incidentes de un cohete y una cápsula Soyuz que llevan astronautas a la estación espacial?
Son hechos aislados que no tendrán ningún impacto para el futuro de la estación. Sólo tendrán alguna consecuencia a corto plazo. Estos incidentes nos recuerdan que el espacio es difícil y que, cuando uno trabaja en un sector difícil, a veces ocurren imprevistos.
Como cuando la sonda europea Schiaparelli se estrelló en Marte y usted tuvo que salir a dar explicaciones. ¿Qué aprendió de aquel accidente?
Que los europeos somos muy diferentes de los americanos.
¿En qué sentido?
El descenso de Schiaparelli era un test que nos tenía que enseñar a aterrizar en Marte, que es algo que nos hará falta cuando llegue el todoterreno ExoMars en el 2020. El escudo térmico de Schiapoarelli funcionó perfectamente. El para-caídas se abrió y funcionó. Los motores se encendieron como debían. Después, por un problema informático que hemos identificado,los motores se apagaron demasiado pronto. Hubiera sido mejor si hubiéramos aterrizado bien, pero era un test y aprendimos mucho. ¿Y qué dijeron los titulares enEuropa?
¿Qué dijeron?
¡Fracaso! Pero lo más instructivo es que, con pocos días de diferencia, Elon Musk intentó hacer aterrizar un cohete sobre un barco en alta mar. La prensa europea tituló “Space X vuelve a fallar”. La americana tituló “Space X casi aterriza”. ¿Se da cuenta del matiz? Y Elon Musk publicó un tuit que decía: “El barco está bien, reparaciones menores, un gran día”. ¿Qué cree que hubieran dicho de mí si yo hubiera tuiteado: “Marte está bien, hemos aprendido mucho, un gran día”?
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20181021/452453674399/jan-worner-esa-nasa-entrevista-estacion-espacial-lunar.html
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