El exitoso reciente lanzamiento de un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, Estados Unidos, ha dado lugar a cuatro nuevos récords para SpaceX, una clara señal de que la compañía liderada por Elon Musk y la industria espacial comercial en general están madurando rápidamente.
En primer lugar, fue el lanzamiento número 19 de SpaceX del año, superando su récord anual anterior de 18, que se estableció el año pasado. En segundo lugar, el cohete Falcon 9 logró llevar a órbita 64 satélites a la vez, un récord para los Estados Unidos (India tiene el récord mundial para un despliegue de satélites por lotes, lanzando 104 satélites a la vez en 2017). En tercer lugar, el cohete reutilizable que usaron, conocido como B1046, se convirtió en el primer Falcon 9 (o mejor dicho, su primera fase) en ser utilizado en tres lanzamientos distintos. Los dos anteriores ocurrieron el 11 de mayo y el 7 de agosto de este mismo año. Por último, y en otro precedente, este mismo cohete ahora ha sido lanzado desde las tres plataformas de lanzamiento de SpaceX: la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, el Complejo de Lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, y ahora el Complejo de Lanzamiento 4E en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, según reporta Florida Today.
Nada mal, SpaceX, nada mal. Pero siendo justos, la compañía privada de cohetes tuvo alguna ayuda; su único cliente para esta misión, SpaceFlight Industries, compró acceso exclusivo al Falcon 9, y es la primera vez que SpaceFlight ha hecho algo así, según CNN. El lanzamiento simultáneo de 64 satélites de hoy apunta hacia una nueva tendencia de usar satélites mas compactos y baratos, y la disminución de la necesidad de usar un cohete de mucha potencia.
Esta misión de SpaceFlight y SpaceX, apodada SSO-A: SmallSat Express, incluyó 15 “microsats” (microsatélites) y 49 “cubesats” (satélites en forma de cubos pequeños). En la misión participaron mas de 34 organizaciones públicas y privadas de 17 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Polonia, y otros.
Spaceflight Industries empacó los 64 satélites en una pila de carga de poco mas de 6 metros de altura, la cual fue dividida en dos partes. En un comunicado, la compañía lo describió como “uno de los esfuerzos más intrincados” que jamás haya emprendido.
Con SpaceX asumiendo la responsabilidad del lanzamiento del Falcon 9, Spaceflight Industries manejó “toda la planificación de la gestión de la misión, la ingeniería, la integración, los procesos de ingeniería de sistemas y garantía de la misión, los procedimientos normativos y de políticas, la contratación y el desarrollo de negocios para la misión”, según aseguró la compañía en un comunicado.
https://es.gizmodo.com/spacex-rompio-4-records-mundial-es-en-su-ultimo-lanzami-1830850311
No hay comentarios:
Publicar un comentario