La prueba marca el inicio del turismo espacial constante. Los billetes costarán 220.000 euros por unos minutos en el espacio
Catorce años después de comenzar a planificar sus operaciones espaciales, una de las naves de Virgin Galactic ha conseguido superar la frontera donde termina la atmósfera y comienza oficialmente el espacio según la NASA, a 80 kilómetros sobre el nivel del mar. Aunque la Federación Aeronáutica Internacional marca la línea en 100 kilómetros. El hito ha sido alcanzado por la VSS Unity diseñada en 2016 y promete ser el primer paso para crear una industria masiva del turismo espacial.
VSS Unity de Virgin Galactic (Gene Blevins / AFP) |
El diseño y formato de la Unity de Virgin Galactic es peculiar y en muchos aspectos única. En vez de tener un despegue vertical desde la superficie, como los cohetes tradicionales, despega colgada de la White Knight Two, la aeronave más grande del mundo en la actualidad por envergadura. La White Knight (Caballero Blanco) la lleva hasta 13 kilómetros de altitud donde el tirón de la gravedad es menor y la densidad del aire se ha reducido enormemente. Las fotos tomadas desde la Unity muestran la negrura del espacio y la curvatura característica de nuestro planeta.
La vista desde la VSS Unity a una altura de 83 kilómetros. Imagen: Virgin Galactic
En ese punto, la VSS Unity se despega y enciende sus motores, de la
misma forma que lo haría un misil lanzado desde un cazabombardero.VSS Unity unida al Caballero Blanco |
Durante la prueba de hoy, Unity ha mantenido sus motores quemando combustible durante un minuto alcanzado velocidad de 3.580 kilómetros por hora (Mach 2,9) y alcanzado por su cuenta una altitud total de casi 83 kilómetros de altura. sobre el desierto de Mojave en California, la VSS Unity de Virgin Galactic, alcanzó 82.68 kilómetros de altura, según un comunicado de prensa de la empresa aeroespacial. Fue el primer vuelo espacial de un vehículo fabricado por Virgin Galactic y también el primer vuelo espacial humano que ha sido lanzado desde suelo estadounidense desde la última misión del Transbordador Espacial STS en 2011. Además, debido a que la NASA había enviado varios experimentos a bordo de Unity, ha sido el primer vuelo de Virgin Galactic que ha generado ingresos.
El vehículo alcanzó Mach 2.5 durante su reingreso a la atmósfera, gracias a su avanzado sistema de “estabilización”, en el que sus alas de cola se colocan en ángulo para crear rozamiento, como si se tratase de un volante de bádminton. A las 11:11 a.m. ET, el vehículo estaba aterrizando en el puerto espacial de Virgin Galactic en el desierto de Mojave.
El plan de Virgin Galactic es fácil de entender: una vez alcanzada esta órbita a 100-110 kilómetros de la superficie, mantenerse lo más posible para proporcionar una experiencia única a aquellos que puedan permitirse el coste del billete: 220 y 250.000 €. Este viaje de prueba ha sido tripulado solo por los pilotos y un equipaje de prueba de la propia NASA para simular el peso y condiciones más aproximadas. El millonario Richard Branson, fundador de Virgin Galactic irá en el primer viaje, según la compañía en 2019. Virgin Galactic no ha anunciado aún ninguna fecha para los vuelos comerciales de SpaceShipTwo, pero este lanzamiento supone un paso importante en esa dirección. Hasta la fecha, más de 600 personas se han inscrito por un ticket para poder ir al espacio. O a una versión de él.
Descenciendo |
Como resultado del logro de hoy, los pilotos de Unity, Mark “Forger” Stucky y Frederick “CJ” Sturckow, ahora son oficialmente astronautas, siguiendo los estándares reconocidos por la NASA y el ejército de los Estados Unidos.
La flamante VSS Unity, la nueva nave de la Virgin Galactic. (Crédito: Twitter/Virgin Galactic). |
¿la nave llegó realmente al espacio? Depende de a quién le preguntes.
En los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) reconoce que el límite se encuentra a 80 kilómetros sobre la Tierra. Como señaló el comunicado de prensa de Virgin Galactic, la FAA otorgará a los pilotos Stucky y Sturckow las Alas de Astronauta Comercial de la FAA, durante una ceremonia en Washington DC. Esta línea de demarcación también es reconocida por agencias gubernamentales de Estados Unidos como la NASA y el ejército. Este límite es un tanto arbitrario, pero está ubicado entre la mesosfera y la termosfera, y representa el supuesto final de la atmósfera.
Pero también está la línea Karman, que considera que el espacio comienza a 100 kilómetros sobre la Tierra. Esta línea de demarcación está reconocida por la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), un grupo de normas internacionales sobre aeronáutica y astronáutica. Curiosamente, la línea Karman fue el límite reconocido por la competición Ansari X Prize, que ganó el SpaceShipOne en 2004. En este límite, cerca del final de la termosfera, la atmósfera es tan delgada que ya no se aplican los principios del vuelo aeronáutico, y un vehículo a esta altitud debe moverse más rápido que la velocidad orbital para lograr sustentación. La Comisión de Registros de Astronáutica de la FAI (ICARE) lo describe así:
En Aeronáutica, a medida que aumenta la altitud tienes que tratar con una atmósfera cada vez menos densa, por lo tanto, necesitas de velocidades cada vez mayores para que el aparato de vuelo pueda ser controlado mediante fuerzas aerodinámicas. Una velocidad tan alta, de hecho, que por encima de cierta altitud, podía ser cercana, o incluso superar la velocidad orbital a dicha altitud (p. ej. La sustentación no sería necesaria porque la fuerza centrífuga bastaría y, en consecuencia, el vuelo aerodinámico sería innecesario). A la inversa, en astronáutica, un vuelo orbital cada vez más bajo supone encontrar una atmósfera cada vez más densa, tanto que sería imposible mantener la órbita durante varios giros alrededor de la Tierra sin un impulso significativo hacia adelante (haciendo que la caída libre, uorbitar, no tenga sentido).Se calculó que este límite estaba muy cerca de los 100 kilómetros, por lo que es ahí donde se estableció la línea Karman.
Para complicar aún más las cosas, los nuevos cálculos realizados por Jonathan McDowell, un astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sugieren que la línea Karman está realmente más cerca de la Tierra, al menos en unos 20 kilómetros. Si se aceptan los cálculos de McDowell, el límite estaría más cerca de los 80 kilómetros, un punto muy parecido al límite que reconoce la FAA.
También hay que tener en cuenta las expectativas humanas. Para los posibles turistas espaciales, estos límites pueden no tener ningún sentido si no coinciden con lo que buscan. Estos vuelos son suborbitales, por lo que la nave espacial apenas pasa tiempo en el espacio, y no permiten que un pasajero flote libremente en microgravedad. Así que los futuros pasajeros de SpaceShipTwo, tendrán que contentarse con la extraordinarias vistas y haber estado técnicamente en el espacio.
En cualquier caso, Virgin Galactic utiliza el límite establecido en 80 kilómetros.
El fundador
Branson es el fundador de Virgin Galactic y de todo el conglomerado Virgin Group que comenzó en los años 70 con la firma discográfica Virgin Records con artistas como Mike Oldfield, Rolling Stones o los Sex Pistols. Pronto expandió sus labores comerciales con otras empresas hacia los medios de comunicación, las aerolíneas, las telecomunicaciones y por último, la industria aeroespacial. Sus finanzas actuales están estimadas en más de 4.400 millones de euros
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20181214/453535930023/turismo-espacial-virgin-vss-unity.html
https://es.gizmodo.com/el-vuelo-de-virgin-galactic-nos-demuestra-que-el-espaci-1831095395
No hay comentarios:
Publicar un comentario