1939 Petlyakov Pe-2

 Petlyakov Pe-2
Tipo: Bombardero ligero
Rápido, maniobrable, eficaz y resistente, quizás por esto último fue apodado Peshka (peón) entre los aviadores soviéticos. Su diseñador, Vladímir Petlyakov, que había sido arrestado y encarcelado en 1937 fue liberado por Stalin tras quedar impresionado por las prestaciones del aparato. Podía alcanzar una velocidad de 580 km/h y era tripulado por un piloto, un navegador y un ametrallador. Estaba armado con dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm en el morro, otras en la parte trasera y, desde 1942, una ametralladora Verezin UB en la torreta superior, otra en el vientre del aparato y una ShKAS que podía ser usada por el ametrallador desde otras posiciones. Algunos aparatos iban equipados con lanzadores de granadas de temporizador con paracaídas DAG-10.  Además el Petlyakov Pe-2 era capaz de transportar hasta 1600 kg de explosivos.
El piloto alemán  A. Mudin, tras ser derribado por un Pe-2 sobre Babrouisk (Bielorrusia)  afirmó que era una de las mejores aeronaves soviéticas: “Es un avión rápido, con buen armamento, y es peligroso para los cazas enemigos”.
María Dolina, una de las famosas “Brujas de la Noche”,  y su tripulación reclamaron en junio de 1943 el derribo de dos cazas alemanes tras enfrentarse con seis aparatos enemigos sobre el Kubán.






Datos sacados de: https://es.rbth.com/cultura/historia/2016/08/24/diez-aviones-sovieticos-que-ganaron-la-segunda-guerra-mundial_623833

No hay comentarios:

Publicar un comentario